Relojes con numeros romanos. El problema del IV

Relojes con numeros romanos. El problema del IV

Hace ya muchos años mi padre hizo una observación a la que no le dí mayor importancia, comprobó que todos los relojes con números romanos en casa estaban mal, el numero IV se había escrito en ellos de esta forma: IIII
Me lo tomé como una generosa coincidencia pero a lo largo de los años he podido observar como en casi todos los relojes de numeros romanos tanto de pulsera como de bolsillo pasando por los de pared tienen mal la numeración y ponen el IV con una notación equivocada.
La mayoría de gente no se da cuenta, nunca han caido en esto y en algún que otro sitio se generan debates sobre ello. Unos dicen que está aceptada esa nomenclatura, otros que es una aberración.
No en vano la wikipedia se hace eco del asunto pero su contestación es tan abierta que cualquiera puede formular otro tipo de teoría. El artículo hace referencia al asunto de la siguiente manera:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:
    V IIII IX
    VI II IIX
    VII III X
    VIII I IX
    IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

*[b] IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.[/b]
* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
*[b] Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.[/b]
[/i]
De todas las razones hay 2, señaladas con negrita, que me parecen más probables. La 1ª corresponde al hecho de que los romanos prefirieran IIII a IV.
La 2ª no me parece ningún disparate, no hay más que ver 2 cosas, el poder e influencia de Luis XIV y la pijada/capricho de un rey famoso, entre otras cosas, por su afición a los relojes. Si a Galileo se le usurpó un descubrimiento porque se cambió el orden del mismo en un registro ¿por que no iba una cosa así a cambiar el destino de los relojes de medio mundo?.



Comentarios